INVESTIGACIÓN OPERATIVA
La investigación operativa es la aplicación de herramientas basadas en modelos matemáticos que a través del método científico encuentran la solución óptima, a problemas de la organización, con el objetivo de mejorar la toma de decisiones gracias a un equipo multidisciplinario de expertos con habilidades estadísticas, matemáticas, económicas, en ciencias del comportamiento, etc. (Frederick S. Hillier, 2010)
Dado el fin de la investigación operativa, que no es más que dar soluciones óptimas a los problemas de organización y así poder tomar decisiones, se dice que nace hace muchos siglos en los tiempos de guerra, ya que en esas situaciones es frecuente encontrar una estrecha colaboración entre científicos y militares con el fin de dictaminar la decisión óptima en la batalla e intentar obtener la victoria.
SIGLO III A.C guerra púnica: Análisis y solución que Arquímedes propuso para la defensa de la ciudad de Siracusa, sitiada por los romanos. Entre sus inventos se encontraban la catapulta, y un sistema de espejos con el que incendiaba las embarcaciones enemigas al enfocarlas con los rayos del sol
SIGLOS XVII y XVIII Avances matemáticos: Newton, Leibnitz, Bernoulli y Lagrange, trabajaron en obtener máximos y mínimos condicionados de ciertas funciones. El matemático francés Jean Baptiste-Joseph Fourier esbozó métodos de la actual programación lineal
SIGLO XIX Minería: Frederick Winslow Taylor realizó un estudio que permitió maximizar el rendimiento de los mineros, en el que decía que la única variable realmente significativa era el peso combinado de la pala y su carga.
PRIMERA GUERRA MUNDIAL: Frederick William Lanchester realizó un estudio matemático sobre la potencia balística de las fuerzas opositoras.
SEGUNDA GUERRA MUNDIAL: La Fuerza Aérea Alemana estaba golpeando fuerte a Inglaterra aprovechando la reducida capacidad aérea británica. El gobierno británico, buscando algún método para defenderse, convocó científicos de diversas disciplinas para tratar de resolver el problema y sacar el máximo beneficio de los radares recién inventados.
GUERRA FRIA: Durante la Guerra Fría, la antigua Unión Soviética quiso controlar las comunicaciones terrestres, incluyendo rutas fluviales, de Berlín. Inglaterra y Estados Unidos decidieron abastecer la ciudad mediante puente aéreo, rompiendo o evadiendo el bloqueo de Berlín. Tras estudios de Investigación Operativa se optimizó el abastecimiento hasta llegar a las 8000 ó 9000 toneladas diarias.
DECADAS 50 Y 60: Creció el interés y el desarrollo de la Investigación Operativa, debido a su aplicación en el ámbito del comercio y la industria
Actualmente la Investigación Operativa se aplica en un sin número de campos para la eficiencia y la optimización de los recursos.