GARANTÍAS
Una garantía es un mecanismo para asegurar el cumplimiento de una obligación y así proteger los derechos de alguna de las partes de una relación comercial o jurídica.
Una garantía es un contrato o compromiso exigible mediante el cual, alguna de las partes de una relación comercial o jurídica, se compromete a que en el caso de que no se cumpla con lo pactado o surja algún inconveniente, se protegerán los derechos del afectado intentando reducir al máximo cualquier perjuicio.
La garantía es un medio para dar mayor seguridad en los casos en los que exista un riesgo importante de que alguna condición no se cumpla o aparezca un problema. Sin las garantías, muchas transacciones no se llevarían a cabo o serían muy costosas ya que alguna de las partes tendría que asumir un riesgo importante de sufrir una pérdida económica. Las garantías tienen un rol muy importante en la economía puesto que facilitan las transacciones dando mayor seguridad a las personas de que lo que compren no fallará o lo que pacten se cumplirá.
Cuando existen fallas de mercado como la asimetría de información, las garantías constituyen un elemento clave para que el mercado funcione. Sin garantías, el mercado podría ser muy limitado o simplemente no existir. Veamos un ejemplo: en el caso de los coches usados, existe un problema de asimetría de información porque el comprador no tiene la capacidad de evaluar la calidad del coche sin haberlo utilizado previamente. Mientras que el vendedor puede tener más información pero no los incentivos suficientes para revelarla.
Probablemente en este caso, si no existen garantías, los coches de alta calidad terminarían saliendo del mercado ya que el precio máximo que un consumidor desinformado estaría dispuesto a ofrecer sería bajo porque enfrenta el riesgo de comprar un coche de mala calidad.