FONDOS ESTRUCTURALES
Los fondos estructurales son recursos que la Unión Europea destina para apoyar el desarrollo de los países más desfavorecidos.
Los fondos estructurales corresponden a partidas monetarias que la Unión Europea utiliza para financiar algunos de sus objetivos estratégicos relacionados con solucionar deficiencias estructurales, mejorar la educación y promover el desarrollo de los países menos favorecidos.
Los fondos los gestionan los países miembros de la Unión Europea, a través de acuerdos de asociación.
Los fondos estructurales persiguen principalmente tres objetivos:
Promover el desarrollo y el ajuste estructural de las regiones menos desarrolladas
Apoyar la reconversión económica y social de las zonas con deficiencias estructurales
Apoyar la adaptación y modernización de las políticas y sistemas de educación, formación y empleo
Los fondos estructurales se invierten principalmente en cinco sectores:
Investigación e innovación
Tecnologías digitales
Economía hipocarbónica
Gestión sostenible de los recursos naturales
Pequeñas empresas
Existen cinco tipos de fondos:
Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER): Para el desarrollo igualitario de las distintas regiones de la Unión Europea.
Fondo Social Europeo (FSE): Su objetivo es apoyar proyectos que generen empleo en toda Europa e invertir en capital humano.
Fondo de Cohesión (FC): Fondo que es utilizado para financiar proyectos de transporte y medio ambiente en países menos desarrollados (se utiliza como medida la renta nacional bruta per cápita)
Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader): Para ayudar a la solución de problemas específicos de las zonas rurales de la Unión.
Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP): Busca fomentar la pesca sostenible y a que las comunidades costeras puedan diversificar sus economías.