FONDOS DE INVERSIÓN
Un fondo de inversión o fondo mutuo es una institución de inversión colectiva que capta dinero en forma de aportaciones para invertirlo de forma conjunta.Al unirse como un único ente se persigue un objetivo muy simple: conseguir una mayor rentabilidad que invertir por separado. Un fondo de inversión mutuo está destinado a cualquier tipo de inversor.
Imaginemos que conseguimos convencer a 10 amigos para invertir conjuntamente. La primera cuestión que se plantearía es quién de los 10 sabe algo de finanzas. Pongámonos el supuesto que nadie dispone de esos conocimientos. La solución sería contratar a una empresa especializada en inversiones, a esto le vamos a llamar “sociedad gestora”. El segundo punto que se debatiría es quien va a guardar todos esos activos o dinero, como el ser humano es desconfiado por naturaleza, la solución será ponerlo en una “entidad depositaria”, su único fin será salvaguardar el dinero de los 10 amigos.
Todas las personas que se juntan bajo el paraguas del fondo se llaman participes y el rendimiento del inversor se establece en función de los resultados colectivos. Los fondos de inversión se pueden dedicar a invertir en productos financieros, acciones, letras, bonos, productos derivados, divisas, otros fondos… o en productos no financieros, bienes inmuebles, arte, etc. Los fondos no tienen límite de entrada, cuantos más seamos mejor para todos, pero en algunos casos sí te obligan a entrar con una aportación mínima.
Los fondos de inversión ofrecen muchas ventajas fiscales a los contribuyentes, principalmente por el diferimiento fiscal de las ganancias patrimoniales ya que la venta de las participaciones de un fondo no tributará cuando el importe obtenido de las mismas sea traspasado a otro fondo de inversión.