FONDO MONETARIO INTERNACIONAL
El Fondo Monetario Internacional (FMI) es un organismo compuesto por prácticamente la totalidad de los países del mundo y es considerado como el eje del sistema monetario a nivel internacional. Su principal objetivo como consultor y mediador es actuar como supervisor de los países y mediar en la relación entre sus economías.
Fomenta la cooperación monetaria mundial. Asegura la estabilidad financiera Facilita el comercio internacional. Promueve el alto nivel de empleo y el crecimiento económico sostenible. Trata de reducir la pobreza en todo el mundo.
Alrededor del Fondo Monetario Internacional giran importantes aspectos del ámbito económico mundial como el sistema de pagos internacionales o los tipos de cambio de las diferentes monedas o divisas nacionales. En ese sentido, al ser centro del sistema monetario internacional se encarga de orientar la actividad económica entre países.
Las funciones que este gigante poder internacional asume desde su creación se basan en la gestión de las crisis o depresiones económicas que cíclicamente se van presentando en las economías del mundo, aconsejando a los países a la hora de adoptar medidas en consecuencia y financiándolos en este tipo de situaciones, o aconsejándolos también cuando tienen problemas de déficit en sus balanzas de pagos.
Dentro del trabajo del Fondo Monetario Internacional se encuentra el control y la observación de los resultados macroeconómicosde los países miembros, como son los datos de consumo, empleo o inflación de los mismos y la manera en que desarrollan sus importaciones y exportacionesen el marco internacional. Del mismo modo, otros indicadores económicos como la gestión de los tipos de interés, el crédito y los tipos de cambio son objetivo del trabajo de observación del FMI, simultáneamente a la vigilancia de la política financiera y la actividad de las entidades bancarias y de crédito.