EXTERNALIDAD DE RED
La externalidad de red es una situación donde la utilidad percibida por el consumo de un bien depende del número de usuarios que hayan adquirido ese producto o servicio.
En este tipo de externalidad, el beneficio del consumidor está ligado a la acción de sus pares. Es decir, la decisión de compra del individuo se ve influenciada por su comunidad.
La externalidad de red se observa comúnmente en el sector de telecomunicaciones. Por ejemplo, las personas tienen incentivos para adquirir smartphones porque otros usuarios con los que quieren conectarse también usan dichos dispositivos.
Las características principales de la externalidad de red son:
Moda: Una de sus posibles causas es la moda. Por ejemplo, cuando un tipo de prenda o accesorio gana popularidad. En este caso, el bien ofrece más beneficio en tanto más personas lo utilicen. Sin embargo, llegará un momento en el que la moda pasará y el producto en cuestión será reemplazado por otro.
Bien complementario: Las externalidad de red puede relacionarse a un bien complementario. De manera que, por ejemplo, nadie estaría muy incentivado a adquirir un videojuego desconocido porque no tendría con quién competir. Sin embargo, también es importante que otras personas posean el dispositivo adecuado. Es decir, la demanda de un videojuego no solo se ve influenciada por la existencia de una comunidad de usuarios, sino por la cantidad de individuos que disponen de la consola capaz de reproducirlo.
El efecto de la externalidad de red puede ser positivo o negativo. Por ende, hay situaciones en las que el agente no demandará la mercancía si muchos otros ya la tienen. Esto puede darse, por ejemplo, cuando alguien está buscando una vestimenta única u original para una ocasión especial.
La curva de demanda de un bien con externalidad de red positiva tiene forma de U invertida, como observamos en la siguiente imagen: