EXPROPIACIÓN
El concepto de expropiación se refiere a la adquisición por parte de una organización pública, que es el Estado en la mayoría de los casos, de un bien anteriormente considerado de propiedad privada.
A menudo la Administración pública recurre a actos de expropiación mediante los cuales adquiere determinados terrenos, bienes inmuebles, empresas, recursos naturales, derechos de explotación sobre bienes u otros tipos por muy diversas causas.
De este modo, el Estado pasa a convertirse en propietario de los mismos, haciéndose a la vez con los derechos derivados de esta propiedad. Entre los mismos destacaría el derecho de explotación económica. Dicha explotación de bienes expropiados puede ser realizada tanto por el Estado como por terceros. Esto se entiende por ejemplo con el caso de empresas anteriormente de carácter privado que al ser expropiadas siguen con su actividad, pero ahora bajo el control estatal y, por tanto, con carácter público.
Generalmente cuando el Estado recurre a esta acción se produce mucha polémica ya que se considera un abuso a la propiedad privada, que casi nunca es con el consentimiento del dueño del bien, e incluso lo que desembolsa el Estado en forma de indemnización se encuentra muy por debajo del verdadero valor o de su precio de mercado.
Una expropiación puede realizarse siguiendo motivos económicos, políticos o de interés social, sin embargo cuando se dan expropiaciones políticas es por un motivo ideológico, comunes en Estados dictatoriales.