ETHEREUM
Mientras el Bitcoin sigue avanzando como la criptomoneda más novedosa del momento, detrás de esta le siguen muchas alternativas entre estas el Ethereum, que si en términos de valor hablamos, aunque aún muy distante del Bitcoin, es la segunda más cara del mercado de las criptodivisas ya habiendo superado la barrera de los 800 dólares estadounidenses, lo que le ha permitido despuntar con un contundente crecimiento en el mercado.
A pesar de que Ethereum se ha vuelto conocido como una criptodivisa, en realidad esta es una plataforma, y a partir de esta se creó la moneda, cuyo nombre originalmente es Ether, sin embargo se la denomina con ambos nombres por la popularidad que ha adquirido. Ethereum, como plataforma, está desarrollada por el ruso Vitalik Buterin que, a diferencia de Satoshi Nakamoto (nombre con el que apareció en internet el creador del Bitcoin, cuya identidad no se conoce), es una persona física e identificable.
El fin de la creación de la plataforma Ethereum son los contratos inteligentes, cuyo objetivo es garantizar de manera segura y sin la intervención de terceros el cumplimiento de un acuerdo o contrato. Mediante su utilización, previo consentimiento de ambas partes, es la plataforma la que se encarga de ejecutar lo prescrito y pactado cuando se cumplan las condiciones para ello, sería como establecer un programa ejecutor para que, cuando ocurra un determinado factor X, se lleve a cabo una acción Y fijada.
El funcionamiento y la tecnología que se encuentra detrás del Ethereum es la misma que en el Bitcoin, que es una cadena de bloques y actualmente la mayoría de monedas virtuales utilizan este sistema. A pesar de que la similitud entre Bitcoin y Ether en cuanto al blockchain y el minado, la diferencia más grande, y que quizá en el futuro sea muy influyente, es que Bitcoin no puede emitir más de 21.000.000 de unidades, mientras que para Ethereum no existe un límite determinado.