ESTRUCTURAS ORGANIZACIONALES DE LAS EMPRESAS
Las empresas para que tengan un mejor manejo o funcionamiento deben tener una estructura organizacional establecida, puesto que gracias a esto se define funciones, departamentos, se estableces organigramas. Las cuales ayudan a una empresa a tener un orden, tener más organización, con el objetivo de tener un control adecuado y de esta manera poder cumplir los objetivos establecidos por la empresa. La organización que adopte una empresa debe estar sujeta o ir de la mano de la tecnología, herramientas disponibles, entorno sectorial.
Existen dos tipos de estructuras; formal, esta estructura se implementa por ser una necesidad que toda empresa tiene. Es decir, permite llegar a los objetivos planteados por medio de un organigrama, lo cual es una representación gráfica que muestre las funciones o niveles jerárquico de una empresa. La estructura formal cuenta con principios de organización como: división de trabajo, responsabilidad, delegación, equidad de carga de trabajo, entre otros. Conjuntamente se debe trabajar con planes, programas, análisis de cargos para poder llegar a una buena organización. La segunda estructura es la informal, la cual está formado por una mezcla de factores: valores, metas, sentimientos, necesidades, etc. Y por relaciones entre las personas.
Además, las empresas aplican de diferente manera su sistema organizacional como lo es; Divisional, se basa en las tareas de cada persona. Matricial, es equipos de trabajo con mismas funciones. Geográfica, para empresas que operan a nivel internacional. Central, funciona para grandes empresas y con varias localizaciones. Lineal, basado en una autoridad en la que se centralizan todas las decisiones. Horizontal, basada en la confianza del equipo.