EL SISTEMA COMUNISTA
El Comunismo es una doctrina política, social y económica que busca establecer la propiedad conjunta de los medios de producción y la eliminación de las clases sociales.El comunismo surge como una crítica al sistema capitalista que promovía la acumulación del capital como mecanismo para generar riqueza, la propiedad privada de los medios de producción y la utilización del mercado como mecanismo de asignación de los recursos.
De acuerdo al comunismo, el capitalismo es el responsable de la desigualdad e injusticia social, creando una gran brecha entre las clases sociales. De esta forma, propone la propiedad conjunta de los recursos productivos de modo tal que no exista una división entre ricos y pobres. Las bases del comunismo fueron desarrolladas por Karl Max y Friedrich Engels a fines del siglo XIX.
De acuerdo al Comunismo, la propiedad privada genera una lucha de clases sociales entre trabajadores y dueños de los recursos de producción. Dicha lucha de clases derivan en crisis internas y cíclicas que sólo pueden ser resueltas mediante la revolución de los trabajadores que deben apropiarse de los recursos y declarar la propiedad conjunta de estos. Para lograr lo anterior, se debe crear un partido político comunista que domine el Estado para que este instaure la llamada “Dictadura del Proletariado”. Los bienes y servicios serán producidos de acuerdo a un mecanismo de planificación centralizada en donde no existirá la competencia ni el libre mercado. Durante esta fase, las clases sociales se irán extinguiendo hasta llegar a un punto en donde el Estado ya no será necesario y por ende se procederá a su abolición.