EL PRODUCTO INTERNO BRUTO (PIB)
El Producto Interno Bruto (PIB) es el valor monetario de la producción de todos los bienes y servicios realizados dentro de un país. Éste se mide a través de los datos recogidos por la Contabilidad Nacional que es el registro contable que cuantifica todas las transacciones realizadas dentro de una economía en un año. El PIB debe presentarse en una única cifra, por lo que se le puede obtener sumando el valor monetario total de producción de cada sector de la economía. Para hacer cálculos adecuados de PIB es necesario saber diferenciar entre los bienes y servicios finales de los intermedios, siendo éstos últimos los que se utilizan en medio del proceso productivo con el fin de obtener el bien o el servicio que será finalmente vendido. Se tiene que hacer esta distinción para evitar contabilizar los medios intermedios dos veces, es decir, individualmente y a éstos como parte de los productos finales, lo que alteraría el valor real del PIB.
El PIB no es un indicador exacto del nivel de producción por distintos factores, pero el más importantes es el de la “economía sumergida”, que hace referencia a las actividades comerciales que no cumplen con todas las normas establecidas por el gobierno con el objetivo de evadir impuestos, o porque son actividades ilegales. Tampoco se puede decir que el PIB es un indicador del nivel de vida, sin embargo, a partir de éste dato se pueden sacar conclusiones generales de la estabilidad de un país, por ejemplo, cuando el PIB es más alto, se puede inferir que el nivel de vida es mejor.
Para el cálculo del PIB, se pueden usar 3 métodos distintos:
1. Por el Método del Gasto: Sabiendo que los sectores que aportan a la producción de una economía son los siguientes: Familias (Consumo Privado), Empresas (Inversión Privada), Gobierno (Gasto Público) y el Sector Externo (Exportaciones Netas). El Método del Gasto lo que hace es sumar el gasto que hace cada sector para obtener el PIB.
2. Método de los Ingresos o de los Costes: Para poder producir una bien, se deben cumplir con algunos procesos previos, los mismos que tienen sus costes. Todos éstos costes que se necesitan para llegar al producto final son los “costes de producción”. El método del Ingreso lo que hace es sumar todos estos para sacar el valor final del PIB.
3. Método de Valor Agregado o Valor Añadido: El valor añadido es la diferencia entre el precio de venta de un bien, y el coste de los bienes intermedios, sin tener en cuenta los Ti. Para sacar el PIB por medio de éste método, se suman todos los valores agregados de los diferentes procesos productivos.