EL PETRÓLEO EN EL TIEMPO
El petróleo, también conocido como el oro negro, es la principal materia prima para un sin número de bienes, por lo que juega un papel fundamental en la industria y por lo tanto en la economía a nivel mundial. Su precio depende de muchos factores, ya sean sociales, políticos o económicos; sin embargo los cambios en el precio se deben fundamentalmente a los niveles de consumo de los países demandantes, a las decisiones políticas de las naciones oferentes, y a los acontecimientos sociales de los países que forman parte del mercado del petróleo.
A lo largo de la historia el precio del petróleo a tenido cambios muy significativos, oscilando entre los $20 y $150 dólares por barril, (180 litros) esta gran diferencia, se debe a ciertos acontecimientos de la historia que han hecho que se registren alzas históricas en el valor del oro negro.
El primero de estos sucesos fue en el año de 1973 cuando se dio la primera crisis del petróleo, comenzó un 17 de octubre de dicho año, cuando la Organización de Países Árabes Exportadores de Petróleo (OPEP), tomó la decisión de no exportar más petróleo a los países que habían apoyado al Estado de Israel durante la guerra de YOM KIPPUR, medida que involucraba a los Estados Unidos y los países aliados de Europa Occidental, lo que produjo un escandaloso aumento en el precio del crudo, y una considerable reducción en la economía de los países afectados.
Seis años después, en el año de 1979 se dio lugar a la segunda crisis del petróleo, cuya causa fue la Revolución Iraní y la Guerra Irán-Irak, consecuencia de estos acontecimientos, el precio del barril de petróleo se multiplicó 2,7 entre el año 1978 y 1981.
En septiembre del 2003 el precio del barril bordeaba los $25, desde entonces, este ascendió considerablemente hasta llegar a un precio máximo de $147.25, un 11 de julio del 2008; sin embargo para inicios del año 2009 el precio descendió de forma estrepitosa llegando a los $35 por barril; a este hecho se los denominó como La Burbuja de los Precios. Las causas de este fenómeno se le adjudica a la creciente demanda de China e India y la fijación de oferta por parte de la OPEP, y la brusca decaída del precio se debió a la recesión global y el ascenso en la oferta de combustibles no convencionales.
A partir del año 2009 hasta el 2013, se produjo aumento en el precio gracias a la reactivación de las economías y al considerable aumento de la demanda por parte de las economías emergentes.
Del 2014 en adelante se ha registrado una constante pérdida de valor del petróleo y de muchas materias primas, las causas principales de este hecho fueron: la desaceleración de la economía China, caída en la demanda del crudo en Europa, el aumento en la producción del petróleo no convencional en EEUU, y la guerra de divisas y la depreciación de estas frente al dólar.