EL EFECTO MULTIPLICADOR
En economía el concepto de “efecto multiplicador” se usa para explicar cómo el incremento de una variable x puede producir una reacción en cadena que provoca incrementos mayores en otra variable y, de la que x es uno de sus componentes.
Existen numerosos efectos multiplicadores en el ámbito de la Economía, entre los que destacan el multiplicador keynesiano, o multiplicador del gasto público (que explica cómo aumentos del gasto público producen incrementos mayores en la producción del país), el multiplicador monetario (que explica cómo el incremento de la base monetaria por la autoridad monetaria provoca incrementos mayores en la oferta monetaria). En el análisis económico, también existen otros multiplicadores, como el multiplicador del empleo (que explica cómo la creación de un determinado número de empleos directos crea un incremento mayor del empleo total gracias a los empleos indirectos).
Todos estos multiplicadores se expresan generalmente como una fracción, donde el denominador es menor que el numerador, que multiplica al incremento en la variable original para lograr el aumento total del producto.
En dicho denominador se incluyen generalmente los coeficientes que limitan los efectos del multiplicador; por ejemplo, en el multiplicador monetario la preferencia por la liquidez y el coeficiente de encaje bancario, que limitan el efecto multiplicador del crédito bancario, se encuentran en el denominador del multiplicador.
En la práctica, es usual calcular los multiplicadores a posteriori, dada la dificultad de medir anticipadamente el valor de los coeficientes que aparecen en el denominador de cualquier multiplicador. Esto es debido a que estos coeficientes dependen normalmente del comportamiento de los agentes económicos.