EL CICLO ECONÓMICO
Los ciclos económicos son los cambios o fluctuaciones que suceden con frecuencia en la economía, este fenómeno ha sido común a lo largo de la historia económica. Generalmente, estos ciclos o fluctuaciones son impredecibles, ignorándose en la mayor parte de ocasiones su comportamiento futuro, ya que no siguen un patrón establecido. No obstante, se suele plantear que estos cambios responden a variaciones en las que se pasa de una situación de crecimiento a una contracción de la economía. En las fases bajistas del mercado es cuando aparecen las conocidas crisis económicas; cuando ocurren oscilacionesde gran intensidad se pueden llegar a ver burbujas económicas.
La vida del ciclo económico suele dividirse en diferentes partes: recuperación, expansión, auge y recesión. Frecuentemente se le conoce como ciclo debido a que esta serie volvería al inicio formando una rueda continua; sin embargo, debido a la imprevisibilidad antes comentada no se puede tomar esto como una regla. Los ciclos económicos sonmedidos de acuerdo a la actividad económica de determinados períodos, normalmente hablaríamos de meses o años. Además, esta medición suele ser establecida con ayuda del PNB (Producto Nacional Bruto). Básicamente, si el PNB sube, estaríamos en una situación expansiva y de creación de riqueza, por otro lado si el PNB baja, ocurre lo contrario y se sufre recesión. Por otra parte, cuando nos encontramos en una fase de recesión continua en el tiempo y sin previsión de mejora, podríamos hablar incluso de depresión económica.
Para conocer en qué situación estamos dentro de un ciclo económico se debe analizar con rigurosidad el factor empleo. Dependiendo de lo fácil o difícil que sea encontrar empleo, situarse en una fase del ciclo u otra será más sencillo. En recesión, parece casi imposible encontrar un puesto de trabajo, mientras que en épocas de bonanza o expansión en lugar de darse pérdida de empleos se da la situación de creación de nuevos.