EL BANCO MUNDIAL
El Banco Mundial es una organización internacional especializada en finanzas cuya principal actividad es la ayuda a países en desarrollo que necesiten apoyo económico a través de préstamos o créditos y que se encuentren en situación de pobreza. Fue creado en el año 1945 y es una organización que depende de Naciones Unidas, creada el año anterior.
Es una de las instituciones más importantes del mundo. Actualmente, existen 186 miembros adheridos al Banco Mundial con oficinas por todo el mundo, que contribuyen al equilibrio económico mundial. Todos los países miembros tienen un representante en el Banco Mundial en la Junta de Gobernadores, ésta se reúne dos veces al año para tomar decisiones dentro del directorio que está compuesto por veinticinco directores de los países más influyentes del mundo como son EEUU, Japón, Francia o Reino Unido. Por otro lado, es importante resaltar que existe un consejo consultivo sobre diferentes materias formado por siete personas con gran experiencia profesional y formación que se encargan de asesorar en diferentes ámbitos. El Banco Mundial se mantiene gracias a las cuotas que los Estados aportan a fin de poder participar en esta organización, al pago de los intereses de préstamos que han ofrecido en el pasado y a la especulación en la bolsa de valores.
Las funciones más importantes del Banco Mundial son las siguientes:
Prestar apoyo tanto a los países desarrollados como a los países en desarrollo en la forma de financiamiento, garantías, estudios analíticos y de asesoría, alivio de la deuda, iniciativas para el fortalecimiento de la capacidad y actividades de seguimiento y promoción a nivel mundial. La estrategia de lucha contra la pobreza del Banco Mundial se basa en reforzar el clima de inversión e invertir en las personas pobres. Hacer frente al desafío de la pobreza a través de los siguientes objetivos: Erradicar la pobreza extrema y el hambre. Lograr la educación primaria universal. Promover la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer. Reducir la mortalidad infantil. Mejorar la salud materna. Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades. Asegurar la sostenibilidad ambiental. Promover una alianza mundial para el desarrollo.