EL ANÁLISIS BURSÁTIL
El análisis bursátil pretende identificar y calcular a través de diferentes métodos el valor y el precio de las acciones de una compañía, con la finalidad de poder obtener un beneficio tras un estudio exhaustivo de las variables que pueden influir en las reglas de formación de ese precio a la hora de tomar decisiones de inversión. Existen dos tipos de análisis bursátil, el análisis técnico y análisis fundamental
El análisis técnico se basa en analizar los gráficos históricos de un activo financiero junto con fórmulas matemáticas que predicen el precio del mismo mediante gráficos de cotizaciones y volúmenes, osciladores e indicadores estadísticos, y Ondas de Elliot y Fibonacci. El análisis técnico tiene dos vertientes, la primera y más común es el uso del análisis técnico para identificar tendencias, niveles de entrada y salida para identificar si el precio está sobrevalorado o infravalorado. La segunda, es el uso de algoritmos complejos que suelen trabajar en lapsos de segundo, teniendo gran relevancia en el volumen de negociación que existe en el mercado (hay teorías que apoyan este tipo de contratación por generar contrapartidas y liquidez en cualquier momento y otras que consideran que hacen al mercado más vulnerable).
Por otro lado el análisis fundamental estudia la información financiera disponible de la empresa o el activo financiero, las oscilaciones positivas o negativas que pueden existir a su alrededor o en su sector, en general, analiza todo los factores posibles que pueden incidir en la valoración de una acción. Analiza, por ejemplo, el balance, su estado de resultados, la estructura de generación de flujos de caja y sus modelos financieros, la deuda con respecto al pasivo total de la empresa, esto es, análisis de aspectosmicroeconómicos, sin embargo, también existen aspectos macroeconómicos que afectan a la economía global, como el producto interior bruto de un país o la tasa de inflación, pudiendo esto afectar los precios de las acciones.