DINERO ELECTRÓNICO
El dinero electrónico es un valor o medio de pago que se almacena en un soporte electrónico por medio del cual es posible hacer transacciones sin que necesariamente intervenga un banco u otra entidad financiera.El dinero electrónico en su concepto más amplio incluye cualquier sistema de pago que involucre un medio digital. De esta forma se incluirían las tarjetas de prepago, o tarjetas de crédito, entre otros. Todos estos medios utilizan software, en algunos casos hardware y conexión a internet para realizar las transacciones
Un concepto de dinero electrónico más restringido se refiere al dinero expresado en bits (unidad mínima de información en informática). Es un medio de pago que no tiene unidad física y sus transacciones se realizan a través del intercambio de bits sin utilizar billetes, monedas o cualquier otro medio convencional.
El dinero electrónico más conocido funciona como medio de pago virtual pero que se expresa y respalda en unidades monetarias comunes (euros, dólares, etc.). Además pueden transformarse en dinero. Así por ejemplo, si tenemos una tarjeta de prepago de 1000 dólares, sabemos que hemos depositado previamente ese monto y podemos utilizarlo en transacciones hasta cubrirlo. Asimismo, si nos dan una tarjeta con un cupo de 3000 dólares, tendremos que luego pagar ese monto más los interese que nos cobren, todo expresado en dólares.
En el caso del dinero electrónico estricto, su valor se expresa y almacena en bits. Cuando un emisor entrega dinero virtual a una persona, le entregará un fichero electrónico con un conjunto de bits encriptados. Estos bits no son más que información electrónica que se guarda en un microchip que puede ser adherido a una tarjeta digital.
Con el dinero electrónico estricto se pueden hacer transacciones a través de internet, teléfono móvil o televisión interactiva de manera instantánea y confidencial. La transacción es de un chip a otro y no se requiere de la intermediación de un Banco ni tampoco de contar con una cuenta bancaria. El valor del dinero electrónico emitido por un agente dependerá de la credibilidad y aceptación que encuentre entre sus usuarios virtuales.