DIFERENCIAL DE INTERESES
Un diferencial de intereses es una prima que se carga sobre un índice de referencia para calcular el tipo de interés que se aplica a un activo/pasivo financiero.
Cuando se compra o vende determinados productos o activos financiero estos tienen asociado un tipo de interés. Este tipo de interés será su rendimiento explicito. Será recibido por la persona que lo compra (cuando es un activo) o bien será abonado por este (cuando es un pasivo). Sobre ese tipo de interés se añade un determinado porcentaje que vendrá condicionado por diversas circunstancias.
La diferencia entre un diferencial mayor o menor viene determinado por los riesgos de liquidez, de vencimiento, de las cuotas o el riesgo del crédito asociado al cliente, entre otras circunstancias. Cuanto mayor sea el riesgo asociado al producto o mayor el riesgo de impago mayor será el diferencial de intereses.
Por lo tanto un diferencial de interés entendido de manera sencilla, es la diferencia entre el tipo de interés del índice de referencia y el tipo de interés al que se cotiza el producto en cuestión.
También se conoce como diferencial de intereses a la diferencia entre los intereses que cobra un banco por ofrecer préstamos a largo plazo y los intereses que ofrece por guardar el dinero de sus clientes (normalmente mediante depósitos). Este diferencial es el beneficio que obtienen los bancos por asumir el riesgo de prestar a plazos mayores de los que le prestan. Esto es porque los depósitos que ofrece suelen ser a corto plazo, mientras que los préstamos que otorga suelen ser de muy largo plazo (hipotecas, préstamos personales, etc).