DEVALUACIÓN DE LA MONEDA
La devaluación de una moneda consiste en una operación mediante la cual el Banco Central que controla dicha moneda, disminuye el valor nominal de la moneda con respecto a otras monedas extranjeras. Esto lo hace normalmente con la impresión de más billetes e inyectándolos en el sistema financiero.
Es importante diferenciar entre devaluación y depreciación. La depreciación es una disminución del valor nominal de la moneda producida por la variación del precio de las divisas en el mercado financiero (provocada por la ley de oferta y demanda). Mientras que la devaluación es una depreciación propiciada por el organismo pertinente.
Lo contrario a devaluación es revaluación y lo contrario a depreciación es apreciación.
Supongamos que el país "XY" tiene un total de bienes que valen en total 500 dólares representados por quinientas monedas de $1. Si el Banco Central quiere devaluar la moneda tendrá que emitir 500 nuevas monedas de $1. Ahora tiene 1000 monedas de $1 para un total de bienes que valen 500 dólares.
Como el Banco Central quiere devaluar la moneda, el dólar de este país ficticio pasará a valer 50 centavos de los antiguos dólares. Así habrá devaluado su moneda.
Ante una emisión tan grande, también podría hacer que los precios de los bienes valieran el doble y así el total de los bienes valdría $1000 , por lo cual habría una inflación muy considerable.