CRIPTOMONEDAS
Las Criptomonedas o Criptodivisas, son consideradas un medio de cambio digital; la primera criptomoneda fue el BITCOIN que empezó a operar en el año 2009, desde entonces han ido surgiendo muchas más con diferentes características, entre estas el litecoin, ethereum, ripple y el dogecoin.
Las criptomonedas son basadas únicamente en las matemáticas. En lugar de la moneda fiduciaria, que se imprime y es regulada por los gobiernos, una criptomoneda se produce mediante la resolución de problemas matemáticos basados en criptografía(algoritmos), y su valor se da según el movimiento del mercado, es decir que tan cotizadas por los consumidores se vuelvan estas monedas digitales.
La seguridad de este sistema financiero del internet se garantiza la seguridad, integridad y equilibrio de sus estados de cuentas por medio de una red de agentes que se verifican mutuamente llamados mineros, los cuales son en su mayoría los propios usuarios de criptomonedas los cuales protegen la red, al mantener una alta tasa de procesamiento de algoritmos, recibiendo a cambio una pequeña propina , la cual es repartida aleatoriamente.
Romper la seguridad existente en una criptomoneda es matemáticamente posible, pero el costo para lograrlo sería exageradamente alto, en el caso de que un atacante que intentase quebrar el sistema de prueba de trabajo de Bitcoin necesitaría una potencia computacional mayor que el de toda la red de todos los mineros del sistema, y aun así, solo tendría una probabilidad de éxito del 50 %, en otras palabras, romper la seguridad de Bitcoin exigiría una capacidad superior a la de empresas tecnológicas del tamaño de Google.
Las criptomonedas hacen posible el llamado Internet del Valor, que son aplicaciones de Internet que permite el intercambio de valor en la forma de criptomonedas. El uso de este método de intercambio digital a través de estas monedas facilitan de manera contundente el comercio a nivel mundial, ya que al no existir intermediaros se ahorran los costes de transacción, otra ventaja es la reducción del tiempo ya que la transacción es inmediata, por otro lado se tiene la facilidad de que no exista intervención de agentes financieros y por ende ya no es necesario cubrir sus costes y por último los impuestos por transferencias al exterior ya no existen, ya que ningún gobierno puede interferir con políticas impositivas ni fiscales.