CONTROL DE INVENTARIOS
ANÁLISIS ABC
El análisis ABC es un sistema que se utiliza para diseñar la distribución de inventarios en almacenes. El objetivo de esta metodología es optimizar la organización de los productos de tal forma que los más atractivos para el público y solicitados se encuentren a un alcance más directo y rápido. Con ello se reducen los tiempos de búsqueda y se aumenta la eficacia.
El origen de este concepto comenzó a formarse a raíz de las declaraciones que realizó Wilfredo Pareto, sociólogo y economista italiano, quien en 1897 afirmó que la demanda no está distribuida de manera uniforme entre los artículos de un inventario sino que los que más se venden superan ampliamente a los demás.
Por este motivo, hay que clasificar los distintos productos en 3 tipos teniendo en cuenta la importancia de los artículos que hay en el almacén. Los tipo de artículos A son los más importantes, usados o vendidos, los tipo de artículos B tienen una importancia secundaria y los ingresos generados son menores en relación a los artículos A y los tipo de artículos C su importancia es mínima y reportan poco beneficio. Tras esta clasificación los artículos de tipo A se colocarán de manera más accesible al público.
Cada artículo recibe un tratamiento atendiendo a su importancia.
Los artículos de tipo A deben ser sometidos a un estricto control de inventario. Dada la importancia de éstos, deben contar con áreas de almacenamiento mejor aseguradas para su mantenimiento y accesibilidad. En los artículos de este tipo se deben evitar las situaciones de faltas de existencias porque son una prioridad en la venta. Los artículos de tipo B suponen un paso intermedio entre los productos A y B. Es importante ejercer una monitorización para observar la viabilidad de que puedan pasar a los artículos A o se desplacen a los C. Los artículos de tipo C. Una política típica para el inventario de los artículos C consiste en tener solo una unidad disponible. En ocasiones lleva a la falta de existencias después de cada compra, lo que puede ser una situación que entra dentro de la normalidad, ya que los artículos C presentan tanto una baja demanda con un mayor riesgo de costes de inventario excesivos.