CONSUMO COLABORATIVO
El consumo colaborativo es la actividad de compartir o intercambiar bienes y servicios entre particulares, normalmente a cambio de una compensación.Anteriormente, el consumo colaborativo se limitaba a nuestro ámbito geográfico y círculo más cercano. Sin embargo, gracias a internet, es posible conectar con personas de todo el mundo con intereses comunes. El auge del consumo colaborativo se debe al avance tecnológico de la última década, lo cual permite la creación de plataformas digitales (portales y redes sociales) donde se llevan a cabo estas interacciones.
Por tanto, la idea principal de una economía colaborativa, es que el acceso vence ante la propiedad, y esta idea supone un cambio tanto en los hábitos de cada persona, como a nivel económico y cultural de la sociedad. Dejamos de lado, por tanto, una cultura basada en el consumo individualizado para pasar a un modelo de consumo basado en intercambios a través de redes sociales o de plataformas.
Pero también existen barreras a esta expansión, y entre ellas destaca la desconfianza a la hora hacer transacciones por Internet (falta de privacidad, dudas con los métodos de pago, etc.). En las plataformas de consumo colaborativo se intentan minimizar estas barreras creando perfiles de usuarios donde éstos puedan dar su opinión sobre su experiencia o añadir valoraciones para que las tengan en cuenta otros posibles usuarios.