COASEGURO
Un coaseguro es un mecanismo que utilizan las compañías aseguradoras para repartirse la responsabilidad de la cobertura de un determinado riesgo.
En el coaseguro, dos o más compañías de seguros acuerdan repartirse la cobertura de un determinado riesgo. De esta forma, durante un período de tiempo coincidente, cada una de las compañías sólo asume un porcentaje del riesgo y también de la prima. Así por ejemplo, para un riesgo valorado en millón de euros, tres compañías se reparten la responsabilidad de cobertura en las siguientes proporciones 30%, 45% y 25%. La prima también se dividirá en dichos porcentajes.
El objetivo del coaseguro es distribuir los riesgos de modo que las compañías aseguradoras protejan su patrimonio en el caso de que tengan que cubrir los gastos del evento asegurado.
El coaseguro se utiliza para riesgos importantes, en donde los recursos asegurados tienen un alto valor. Así por ejemplo, la cobertura de accidente de aviones, de plantas de producción especializadas, museos de gran importancia internacional, etc.
El coaseguro se materializa a través de uno o varios contratos de seguro mediante los cuales las compañías aseguradoras aceptan hacerse cargo de una parte del riesgo que busca cubrir el asegurado.
Cuando existe un único contrato o póliza, una de las compañías, que se suele denominar abridora, será la encargada de negociar y coordinar con las otras el reparto del riesgo y las condiciones en las que cada una se hará responsable.
En el caso de que existan varios contratos, cada compañía establecerá sus condiciones en su propio contrato o póliza.
Cabe mencionar que existe un concepto relacionado al coaseguro que se llama reaseguro. En este caso, la compañía aseguradora le paga a otra compañía de seguros para que se haga cargo de una parte del riesgo que la primera ha tomado. El reaseguro funciona de manera similar al coaseguro pero no es idéntico. Se trata de una decisión interna y de cara al cliente, la compañía de seguro inicial sigue siendo la responsable del 100% del riesgo.