CICLO BURSÁTIL
El ciclo bursátil de define como las variaciones en el largo plazo de las cotizaciones que dan lugar a las tendencias de la bolsa. Como norma general, estos ciclos coinciden con los ciclos económicos, pero con un adelanto de entre 6 y 12 meses, dado que los mercados financieros se mueven por expectativas y descuentan las expectativas económicas de las economías en los activos financieros.
Existen muchas teorías acerca de los ciclos bursátiles y las variaciones y tendencias que se generan. Casi todas, coinciden en gran parte pero con salvedades, e indican que en ciclo económico existen fases de acumulación, liquidez y especulativa o de distribución.
Fase de acumulación o de compra institucional en la que determinados colectivos de inversores toman posiciones al final de un período largo de descensos en las cotizaciones de los mercados financieros y en un entorno de noticias económicas y de resultados empresariales negativos. En este contexto, ante la expectativa de que esta situación se ponga peor y anticipándose a posibles mejoras futuras en las previsiones económicas, se produce una primera subida de las cotizaciones.
Fase muy importante, fase de liquidez o de compra por parte de los inversores, en la que los mercados llevan un cierto tiempo subiendo, esto es, son alcistas y los fundamentales de la economía y de las compañías cotizadas van mejorando ante las medidas económicas llevadas a cabo por los gobiernos o por los ajustes realizados por las empresas para afrontar mejor el futuro en la fase de crisis.
Fase especulativa o fase de distribución en la que después de varios años de mercados al alza, los inversores acceden a los mercados debido a la euforia en el alza de las cotizaciones y por la buena situación económica y de las empresas después de la crisis anterior, provocando un proceso especulativo o de burbuja bursátil. Es este momento el colectivo que acumuló en la primera fase procede a deshacer sus posiciones, siendo el momento de la venta institucional, los cuales anticipan dificultades en la mejora de la economía y en las empresas y auguran un cambio en el ciclo económico. A partir de este momento se inicia un mercado bajista que se mantendrá hasta un nuevo proceso de acumulación.