CAUSAS DE LA INFLACIÓN
Como ya sabemos, la inflación es el continuo aumento del nivel de precios, sin embargo es fundamental encontrar el porqué de este fenómeno, es por eso que es necesario realizar un análisis de las causas para así tratar de que no exista una inflación desmedida que afecte a la economía de una sociedad.
Existen diferentes explicaciones sobre las causas de la inflación, de hecho hay diversos tipos de procesos económicos diferentes que producen inflación, cada proceso trata de explicar el porqué se genera la inflación y cada uno de estos procesos da a conocer una razón diferente, por lo que no existe una teoría unificada que integre todos los procesos. De hecho se han señalado que existen al menos tres tipos de inflación:
Inflación de demanda(Demand pull inflation), este proceso se da cuando la demanda general de bienes se incrementa, sin que los productores hayan tenido tiempo para producir la cantidad necesaria para cubrir esa demanda, lo que trae como consecuencia que los bienes se vuelvan más cotizados y aumenten sus precios.
Inflación de costos(Cost push inflation), esto se da cuando los costos de producción aumentan, ya sea el costo de la mano de obra o de las materias primas, lo que lleva a los empresarios a encarecer sus productos con el afán de que su margen de utilidad no decaiga.
Inflación autoconstruida(Build-in inflation), este proceso de inflación se encuentra muy sujeto a la subjetividad de los oferentes ya que se basan en previsiones de futuros aumentos en los precios, y ajustan los precios actuales según su previsión futura.