BITCOIN
El Bitcoin es una moneda digital o criptomoneda descentralizada concebida en el año 2009 y se le considerada como una revolución tanto tecnológica como económica a nivel internacional, ya que para esta maravilla digital no existen fronteras, ni de emisores centrales, peor aún gobiernos que entorpezcan el funcionamiento de la red.
El Bitcoin, como otras monedas criptográficas, se generan usando ciertos algoritmos, y para conseguirlas, así como para gestionar las transacciones, se necesita potencia de proceso. Poner el ordenador a trabajar para crear nuevos bloques y aprobar transacciones es lo que se conoce como minar Bitcoins, al ser descentralizado cualquier persona con alto conocimiento informático y con un buen sistema operativo puede ser minero, su trabajo consiste en aprobar transacciones, las cuales se agrupan en bloques y requieren complejos cálculos matemáticos para procesarse, una potencia de cálculo que aportan los mineros. Como recompensa a su trabajo, cada 10 minutos se genera un nuevo bloque con un nuevo Bitcoin sin dueño, que se lo reparten los mineros que han participado en la creación del bloque.
Una de las características fundamentales del Bitcoin es que la cantidad de unidades nunca podrá exceder de 21 millones, lo que en cierto modo garantiza que su valor no decaiga de manera abrupta con el paso del tiempo. Al ser de código abierto permite que todas las personas pueden tener acceso a la red de Bitcoins, nadie puede restringir o censuras las transacciones válidas y todas estas tienen registro y no pueden ser eliminadas ni modificadas; el Bitcoin es una unidad permutable, por lo que permite el intercambio.
El valor del Bitcoin a partir de su creación en el año 2009 ha tenido un constante crecimiento pasando de valer menos de un dólar en el 2010 a sobre los 19 000 Dólares Estadounidenses en este mes. En los últimos días el aumento de valor del Bitcoin ha sido histórico, en noviembre 18 su valor era $ 7.773,30 y para el 16 de diciembre casi se triplicó llegando a $ 19.187,00.