BENCHMARK EN INVERSIONES
El benchmark es un punto de referencia utilizado para medir el rendimiento de una inversión. Se trata de un indicador financiero utilizado como herramienta de comparación para evaluar el rendimiento de una inversión.La palabra benchmark proviene del inglés y significa ‘punto de referencia’ o ‘parámetro’. También se utiliza en marketing para tener como referencia un producto o técnica exitosa.
En finanzas, cuando se evalúa el rendimiento de una inversión es importante compararlo con un benchmark, ya que dada la gran variedad de posibilidades de inversión, no es lo mismo comparar el rendimiento de una persona que invierte en bonos, en acciones o en inmuebles. Por ejemplo, para medir el rendimiento de la cartera de un inversor de renta variable se puede utilizar como benchmark un índice bursátil como el Ibex35, y así saber si ha obtenido más rentabilidad que este índice, o por el contrario, al inversor le hubiera salido más rentable invertir directamente en el Ibex 35, mediante un derivado financiero.
El benchmark se elegirá dependiendo del mercado al que esté orientada la inversión, el estilo del inversor y los tipos de activo financiero en que se puede invertir, entre otros factores. Se puede incluso utilizar como benchmark una combinación de varios índices, si la inversión está enfocada a varios mercados.
Por ende, el benchmark de un fondo de inversión será el índice de referencia empleado para contrastar el comportamiento de este fondo en comparación con un fondo estándar en un marco de tiempo. De esta manera, se puede determinar si el gestor del fondo ha obtenido rentabilidad gracias a su habilidad de inversión. Al inversor le sirve para saber si le interesa invertir en ese fondo de inversión, o por el contrario, invertir directamente en el benchmark, reduciendo sus costes de gestión.