BACKWRDATIAN
Se entiende por backwardation aquella situación en la que el precio de los futuros financieros tiene un precio menor que el precio actual (precio spot). La situación contraria a backwardation es el contango.
La razón principal por la que se produce el backwardation es por la necesidad que tienen los productores de realizar coberturas de los precios, protegiéndose de la caída del precio de la materia prima que producen. Si el mercado de una materia prima está predominado por productores que quieren protegerse de una bajada del precio que les impida vender al precio que pensaban y pueda resultar en pérdidas financieras, acuden al mercado de futuros vendiendo el futuro y así asegurándose que podrán vender a ese precio en la fecha de vencimiento del futuro.
Si el número de productores que están dispuestos a vender futuros para protegerse de las temidas caídas del precio de los futuros es mayor que el número de inversores que se protegen de las caídas, el precio del futuro caerá, produciéndose la situación de backwardation, o dicho de otra manera, si la oferta de futuros de esa materia prima es mayor que la demanda, su precio caerá.
Por el propio hecho de vender futuros los productores están abaratando el precio del futuro, resultándoles más caro vender el futuro para protegerse de una caída en los precios.
Aunque los conceptos de contango y backwardation se utilizan casi exclusivamente en el mercado de materias primas, también servirían para otros mercados de futuros, aunque no es lo común.
Los productores de trigo por ejemplo, cuando están sembrando la cosecha no saben a qué precio podrán vender las toneladas de trigo que recolecten a los 6 meses de la siembra. Por ello, si temen qué los precios puedan bajar, una manera de protegerse es acudir al mercado de futuros financieros y vender la plantación que esperan producir, asegurándose así que cuando recojan el trigo que han sembrado podrán venderlo al precio establecido en el futuro. Contribuyendo a aumentar la oferta de futuros financieros sobre el trigo.