ANÁLISIS DE DUPONT
El análisis Dupont es una importante herramienta para identificar si la empresa está usando eficientemente sus recursos. Esta metodología requiere los datos de las ventas, el beneficio neto, los activos y el nivel de endeudamiento. El objetivo del Dupont es averiguar cómo se están generando las ganancias (o pérdidas). De esa forma, la compañía podrá reconocer qué factores están sosteniendo (o afectando) su actividad.
La fórmula del análisis Dupont es la siguiente:
Como podemos observar, mediante este instrumento, se analiza la rentabilidad financiera o ROE, separándola en tres ratios. Los elementos del análisis Dupont son los siguientes:
Margen Neto: Es el porcentaje de ganancia que se consigue en promedio por cada venta. Se calcula dividiendo el beneficio neto (utilidad neta) entre las ventas. Esto, luego de descontar todos los costes.
Rotación de activos: Se explica como el número de veces al año que rotaron los activos para poder obtener ingresos. Otra interpretación de este ratio es la cantidad de unidades monetarias (dólares, euros, etc) que se recibieron en ventas por cada unidad monetaria invertida en activos. Si la empresa ha ido incrementando dicho indicador significa que está siendo más eficiente para administrar sus recursos.
Multiplicador del Capital: Refleja el apalancamiento financiero de la empresa. Se interpreta como el número de unidades monetarias de activos que se adquirieron por cada unidad monetaria aportada por los accionistas. Si el ratio es igual a 1 significa que la organización solo se ha financiado con recursos propios. En cambio, si es mayor a 1, sí se ha solicitado deuda a terceros, por ejemplo, al banco.
Cabe acotar que al multiplicar el margen neto por la rotación de activos, el resultado es igual a la rentabilidad de los activos o ROA. De esta manera, el análisis Dupont se divide en dos componentes: Uno referente a la eficiencia operativa ( ROA), que indica qué tan productivos son los procesos de la empresa, y otro vinculado al nivel de apalancamiento (Multiplicador del capital).