ALCISTA
El término Alcista es frecuentemente empleado en diferentes ámbitos del mundo económico, generalmente siendo útil a la hora de describir las conductas de los individuos más optimistas y que confían en la mejora de la situación y aumentos de precios. En general, el alcista tiende a creer que existe una tendencia ascendente de una variable en particular. De este modo supone que la bolsa u otra actividad económica en la que sea participante presentará un crecimiento en el futuro. Comúnmente se entiende que una persona tiene un comportamiento alcista cuando piensa que uno o varios activos aumentarán su valor en el futuro. Bajo estas mismas expectativas este individuo se decidirá a comprar o adquirir estos activos. Por definición, es lo contrario a una conducta Bajista.
Este adjetivo también es normalmente utilizado en el ámbito de los tipos de interés, en situaciones en las que se espera que los precios de los bonos sufran un aumento y, por tanto, bajen sus tipos de interés según el punto de vista alcista (el precio y el tipo de interés en la renta fija tiene una relación indirecta).
Por otro lado, en el sector bursátil también es un término muy utilizado a la hora de comprar valores o acciones de empresas en el momento que están en precios bajos, con la esperanza de que estos asciendan más adelante. El sujeto alcista lo que busca es adquirir unos activos cuyo valor aumente para poder venderlos posteriormente y poder obtener un beneficio o utilidad con esta operación. Este tipo de situaciones puede crear situaciones de especulación y presiones que hagan que los precios aumenten sin otra causa que las expectativas creadas por estos individuos que confían en la mejora de las cotizaciones.