AGENCIA TRIBUTARIA
La Agencia Tributaria, también denominada Hacienda o Fisco, es el organismo estatal encargado de gestionar y tramitar los impuestos tanto de los ciudadanos como de las empresas, y está adscrita al Ministerio de Economía y Hacienda.
El sistema tributario de un país se marca como meta prioritaria recaudar impuestos para satisfacer las necesidades del conjunto de la población a través de servicios básicos en áreas como el de la salud, educación, comunicación, transporte, etc. Es decir, el pago de los tributos sirve para mantener las diferentes infraestructuras que conforman la dinámica socio-económica de una nación.
Así pues, la función de la Agencia Tributaria se materializa en un amplio conjunto de actividades, entre las que destacan:
La gestión, inspección y recaudación de los tributos de titularidad estatal (IRPF, Sociedades, Impuesto sobre la Renta, IVA e Impuestos Especiales).
La realización de diversas funciones en relación con los ingresos de las Comunidades y Ciudades Autónomas.
La recaudación en periodo voluntario de las tasas del Sector Público Estatal.
La colaboración en la persecución de determinados delitos, entre los relacionados contra la Hacienda pública y los de contrabando.
Igualmente, la Agencia Tributaria desarrolla dos líneas de actuación encaminadas al cumplimiento de las obligaciones fiscales: por una parte, la prestación de servicios de información y asistencia al contribuyente para minimizar costes indirectos y, por otra, la detección de los incumplimientos tributarios a través de diversas medidas de control.