ACUERDOS COMERCIALES
Un acuerdo comercial es un convenio entre dos o más partes de cara al desarrollo de una actividad de comercio común entre ellas. Este tipo de estrategia económica puede ser emprendida por empresas, organizaciones privadas empresariales superiores o incluso por naciones por medio de tratados comerciales.
La principal ventaja de un acuerdo comercial es que permite a sus integrantes la creación de sinergias entre ellas, gracias a la existencia de intereses comunes y sus determinadas posiciones en el mercado. En la mayoría de los casos, un acuerdo de este tipo es suscrito con la misión de multiplicar los beneficios de las empresas intervinientes aportando un valor añadido a sus productos que por separado no tendrían por qué tener.
No es estrictamente necesario que las empresas que participen en un determinado acuerdo operen en un mismo sector de la economía, aunque suele ser lo más común en acuerdos que persiguen objetivos como el abaratamiento de los costes de producción, el desarrollo de nuevos productos o entrar a nuevos mercados. La creación y proliferación de acuerdos comerciales responde a la gran variedad de ventajas que los componentes de este tipo de uniones económicas disfrutan al emprenderlos.
Los acuerdos comerciales pueden ser en términos de ventas, donde dos o más partes deciden establecer una relación mediante la cual puedan compartir sus equipos y recursos de marketing y sus canales de distribución y ventas; también pueden ser en términos de producción, para disminuir los costes o mejorar exponencialmente la producción de bienes y servicios; finalmente se pueden establecer acuerdos en términos de inversión, mediante esta unión los integrantes pueden hacer uso común de recursos como sus instalaciones o sus equipos, sin necesidad en muchas ocasiones de acometer nuevas compras.