ACTIVIDADES EXTRACTIVAS
Una actividad extractiva es aquella que consiste en la obtención de recursos naturales localizados en el suelo, subsuelo o aguas marinas o continentales. Los productos recolectados luego son comercializados, sin pasar por un proceso de transformación.
Dentro de esta categoría de actividad económica, encontramos la pesca, la minería, la tala de madera y la explotación de hidrocarburos (gas y petróleo).
Los bienes que son producto de esta actividad son comercializados sin ningún tipo de valor agregado. Al pasar por un proceso, en otras industrias, su precio se eleva. Por ejemplo, en el caso de los minerales, al convertirlos en joyas, incrementa su precio.
Muchas de estas actividades producen materias primas, como todos los metales y el petróleo. Esto quiere decir que están sujetos a un precio fijado en los mercados financieros internacionales.
Son negocios que, si se desarrollan indiscriminadamente, pueden acabar con ciertos recursos naturales. En el caso de la pesca, por ejemplo, deberán establecerse límites a la extracción en los periodos de reproducción de determinadas especies. Solo de esa forma, se evita su extinción.
Estas actividades existen desde los inicios de la civilización, siendo los métodos utilizados los que han ido desarrollándose para aumentar la productividad.
Presentan una fuerte dependencia de las condiciones del medio ambiente. Por ejemplo, en el caso de la pesca, puede ser afectada por cambios en la temperatura del mar que disminuyan la población de ciertas especies.