Ruptura de línea de tendencia
Entender y aplicar el concepto de las líneas de tendencia puede ser muy útil para los operadores de tendencia y de ruptura de línea de tendencia, como es recomendable los traders esperan vender en una tendencia bajista cuando el precio se acerca a la línea de tendencia marcada dando a entender que esta línea tiene la función de resistencia o de soporte en el saco contrario peri siempre operar a favor de la tendencia. Entonces vamos a ver una de las herramientas para encontrar la tendencia que no es más que la línea de tendencia.
Podemos definirla en una tendencia alcista como la unión de una sucesión de mínimos crecientes y en una tendencia bajista la unión de máximos decrecientes
Una vez que tenemos nuestros 3 máximos decrecientes ya podríamos dibujar nuestra línea de tendencia y decir que la tendencia en el grafico diario de USDCHF es bajista hasta que no sobre pase la línea de tendencia que acabamos de delimitar por lo tanto podríamos saber cuando parar nuestras ordenes bajistas en caso de un rompimiento o que el precio traspase nuestra line de tendencia bajista. En el mismo grafico podemos observar en la parte inferior una tendencia alcista, desde Marzo concretamente hasta Junio podemos observar como el precio se comporta de una manera alcista en los últimos meses:
Entonces empieza a formarse una tendencia alcista “Dentro de una tendencia bajista”, todo esto debemos tenerlo en cuenta, el análisis técnico depende muchas veces de los plazos que estamos usando, nuestra estrategia tiene que delimitarse a un plazo de inversión delimitado. En este caso la tendencia a más largo plazo de aproximadamente año y medio es bajista pero la tendencia de un corto plazo de unos 3 meses es alcista como podemos ver los mínimos crecientes en la imagen.
En muchas ocasiones se dice que la tendencia se agota cuando el precio rompe la línea de tendencia pero siempre hay que tener en cuenta algún filtro adicional para esa suposición, es decir, si baja unos 3 puntos por debajo o por encima de la línea de tendencia no es verdad absoluta de que habido un rompimiento. Uno de los filtros que se debe tener en cuenta para comprobar que efectivamente el rompimiento se ha dado es cuando el mercado sobrepasa una resistencia o un soporte anteriormente formado. Por ejemplo:
Como podemos observar en el grafico puede darse una ruptura de línea de tendencia en el precio 0.93390 pero dado el quiebre o la ruptura debemos esperar que alcance la resistencia que hemos demarcado y además la confirmación de cambio de tendencia una vez sobrepase esa resistencia.
En definitiva los cambios de tendencia vendrían delimitados por los soportes o resistencia y no por las rupturas de la línea de tendencia. En conclusión las líneas de tendencia son útiles para los inversores que están iniciando a aprender sobre análisis técnico, lo malo que tienen es que son bastante subjetivas y son difíciles de programar aun mas si manejas un marco de tiempo distinto como ocurre siempre por lo tanto son difíciles de cuantificar. De forma general prefiero utilizar las medias móviles para saber la tendencia debido a que son mucho más objetivas.