Venezuela: Menos oro, menos crudo, reservas que sufren
Venezuela: Menos oro, menos crudo, reservas que sufren
La crisis mundial ya tiene un impacto cuantificable y visible en muchos aspectos relacionados a las divisas, pero no dejemos de lado al oro y al crudo. Estos dos se han visto sacudidos por las noticias que últimamente han mareado a muchos.
En 16 años no experimentaba un nivel más bajo para las importaciones, y esto debido principalmente al oro y el crudo, dos indicadores fuertemente ligados a la cantidad de dólares que habrá para satisfacer las importaciones.
Las onzas de oro representan 73% de las reservas internacionales, es decir, el oro representa actualmente uno de los componentes principales con los que cuenta el Gobierno para hacer frente a la situación actual.
En mayo, el precio promedio del oro se ubicó en 1.585 dólares la onza troy, lo que implica un descenso de 9% respecto a 1.743 dólares en febrero y en el nivel más bajo desde julio de 2011.
Los inversionistas están moviendo sus carteras hacia los dólares en medida cautelar frente a una Zona Euro demasiado volátil e inestable. Solo la FED tiene un control directo verdaderamente para poder levantar al oro, incrementando la liquidez al mercado, aunque las últimas declaraciones de la FED han mostrado un panorama diferente.
El Crudo ya muestra una baja del 22% respecto al mes de Marzo y el nivel más bajo para los último 15 meses. La semana pasada cerró en 98,73 dólares estadounidenses (Brent). La desaceleración en el crecimiento económico global no es chiste para el precio del Crudo, cada noticia se traduce fuertemente en los precios del petróleo que se viene presentando con mayor volatilidad cada día.
El 90% del petróleo en el mundo es negociado en dólares, y el creciente fortalecimiento del dólar frente al resto de las monedas ha inflado los precios en cierta forma.
Sin una recuperación significativa de los precios del petróleo, habrá una mayor restricción de divisas para el sector privado para Venezuela.