¿Tendencia o Rango?
Una pregunta que seguramente se han preguntado en varias oportunidades. La realidad es que la respuesta no es sencilla. Los movimientos de tendencia y de rango son diferentes por esencia y esa diferencia se aplica al análisis requerido, la forma de gestionar el capital, el actuar del trader, entre otras múltiples variables.
¿Cuál es tu estilo?
Tendencia
La tendencia puede ser identifica mediante múltiples instrumentos que probablemente sean familiares a sus oídos: ADX, Bollinger, Medias Móviles, sucesiones de mínimos mayores, máximos menores, etc. Lo importante es comprender que la tendencia es una dirección hacia donde la variable precio se dirige en un período dado.
Como todo tiene un ciclo, la tendencia también lo tiene. La clave estará en ingresar de manera temprana para poder aprovechar todo el potencial de crecimiento o decrecimiento. Lógicamente, la detección temprana implica mucho trabajo y riesgo.
Para el trader que se basa en tendencias, la administración del dinero debe ser un tema delicado y meticuloso. Nunca deberá arriesgarse más de un 2% del capital por operación, además de contar con un ratio riesgo:beneficio superior a 2:1.
Rango
El trader de rango no considera la dirección del mercado en absoluto. En el trading de rango, estamos en un entorno en donde la variable precio siempre volverá a su punto de inicio. El trader de rango apostará a la probabilidad de que el precio quede contenido entre dos niveles de precio y se vaya moviendo de uno a otro sucesivamente.
Espero que pueden elegir su camino de forma sabia.
Saludos!