Siete pecados de un trader (Parte 1)
¿Qué es un Trader? ¿Qué significa ser un Trader? ¿Todos somos Traders? - Sin duda existe una infinidad de preguntas a las cuales podríamos referirnos pensando en solamente el término "Trader". La mayoría de nosotros nos referimos al término Trader por aquella persona dedicada al intercambio de ciertos activos en un mercado cómo parte activa o pasiva de su actividad laboral. Pero no solamente son Traders aquellos que están en FOREX o en el mercado de acciones y bonos. En mi opinión, a lo largo de nuestras vidas todos podemos considerarnos Traders. De solo pensar que siempre va a haber relaciones de intercambio y siempre buscaremos nuestro mejor beneficio o el de nuestro circulo, podemos argüir que todos tenemos una pizca de Trader en nuestra sangre.
Cuando me refiero a pecados, no hablo en un sentido religioso, ligado a una culpabilidad o pena. Simplemente me refiero a ellos cómo los posibles puntos débiles en un Trader, pero creo que puede reflexionarse en un espectro mucho más amplio que solo el Trading.
# 01 - Impaciencia: En el trading como en la vida, el tiempo es una variable de peso muy importante. Es necesario tener conducta personal para poder aguantar presiones, apuros y también retrasos.
# 02 - Falta de perspectiva: Sin una visión clara, una buena decisión puede ser errónea y una mala decisión ser la mejor oportunidad. Es necesario poder manejar el factor codicia en este punto. Suele afectar mucho al juicio de los traders.
# 03 - No dormir: Y aquí puedo hablar en mi experiencia 100% personal. Generalmente suele pasar 2 noches sin dormir en absoluto y el resto de las noches durmiendo no más de 4 horas. Conclusión: Dolores de espalda, dolor de cabeza, agotamiento energético, ojos resecos, visión disminuida y en el mediano plazo, un sistema nervioso central deteriorado. No hay recetas mágicas para poder trabajar 24 horas seguidas. Las píldoras puede ofrecer concentración extra pero nunca por más de 7 horas y el grado de nerviosismo al que se llega, no lo justifica. Mi recomendación es que duerma, más o menos horas por día según su físico lo requiera, pero deben dormir. Es un proceso natural, sin él, pierden rendimiento.