SELF-COACHING: ¿Una solucion?
Si observan los reportes de rentabilidad de diferentes traders profesionales en la web, podrán rápidamente diferenciar que hay diferentes grupos según su éxito. Aquellos que con mucha suerte logran posicionarse relativamente bien, aquellos que están por debajo de la media y un grupo muy reducido que esta disfrutando de unos resultados geniales.
Si todo el mundo tiene acceso a la misma información… ¿Por qué difieren los resultados entre los traders? Evidentemente, la toma de decisiones no es la misma y por ende, ahí reside un gran diferencial, las capacidades de análisis y un buen método de procesamiento de la información son imprescindibles para lograr buenos resultados. Entender el comportamiento del mercado, ejecutar consistentemente acciones correctas, evitar errores, minimizar pérdidas y maximizar las oportunidades, etc.
Dado que el trading de divisas es una habilidad, una de las mejores maneras de superar la larga curva de aprendizaje y acortar el camino a la competencia y a la maestría, es tener un mentor o entrenador para guiarte por el camino correcto. Desafortunadamente, en la mayoría de los casos, casi ningún trader cuenta con este tipo de oportunidad. Pero no es motivo suficiente para poner caras largas… Gracias a los avances tecnológicos, internet es el entorno perfecto para aprender y poder encontrar personas con gran capacidad, conocimiento y talento que estén dispuestas a compartir su conocimiento contigo. Por otro lado, el punto negativo es que jamás lograr el nivel de profundidad que se lograría con un entrenador o coach. Generalmente se dejan de lado algunas cuestiones como:
Registración y análisis de esfuerzo y resultados. Observación e identificación de las barreras psicológicas. Recomendación de formas para mejorar los procesos o técnicas de trading. Motivación cuando se la necesita.Pero tranquilo,… El sentido de este artículo es demostrar que si existe una forma de conseguir un entrenador que no le costará ni un centavo… ¿Quién? Self-Coaching… Es decir, usted es su propio entrenador.
Obviamente , el Self-Coaching implica hacer todas las tareas mencionadas en uno mismo, lo que para algunos, probablemente no tiene demasiado sentido.
Es importante recordar que un Coach (Entrenador) no es un maestro necesariamente sino que el trabajo principal de un Coach reside en dirigir, observar, y motivar a la otra persona o al equipo en cuestión, para hacer las cosas bien y así poder lograr el objetivo.
Antes de que uno pueda fácilmente entrenarse, deben tener las habilidades básicas de la profesión internalizadas. Un Chef no dice a su aprendiz, "Esta es la forma de cocinar el arroz…" cada vez que el aprendiz tiene que hacerlo. El aprendiz observa una o dos veces cómo prepararlo y luego es enviado a hacerlo por su cuenta. El Chef revisa la obra del aprendiz y luego le indica algunas directrices sobre cómo hacerlo mejor la próxima vez.
En el mundo del trading de divisas, tu debes tener todos los conocimientos fundamentales y las habilidades comerciales (Marcos de comportamiento del mercado comprensión, entrada/salida, gestión comercial/riesgo, tamaño de la posición, etc.) adquiridas antes de tomar el oficio de Coach y ser auto-entrenado. Lo bueno es que los conceptos y las técnicas de trading de divisas son, en su mayoría, simples de entender y se pueden encontrar de forma gratuita en nuestra diferentes sitios web o ser aprendidas de personas dispuestas a compartir todo su conocimiento. Una vez que estes más allá de la etapa inicial de aprendizaje y hayas elegido un marco comercial básica que tu creas que se adapta, entonces el Self-Coaching comienza realmente.
Ver continuación: Proceso de Self-Coaching