P de Problema: Petróleo en Mexico.
P de Problema: Petróleo en Mexico.
Uno de los países más representativos en el abastecimiento del mayor consumidor a nivel mundial de crudo esta sufriendo de un serio problema. La producción viene en picada y este fenómeno se desarrolla muy rápidamente.
La producción mexicana de petróleo en el año 2008 llegaba a los 3.2 millones de barriles diarios. Y según ha informado con suma claridad la Energy Information Administration, la producción de 2011 no alcanzo siquiera los 3 millones. Pero todo esto es consecuencia de hechos razonables: falta de inversión y campos de petróleo agotados.
Según algunos analistas de la EIA, México se tendrá que comenzar con la importación de petróleo para su país en el año 2020 aproximadamente. La falta de inversión por parte de las empresas extranjeras es un hecho. La pregunta está en el por qué.
Pero no solo es malo para México, sino que los Estados Unidos no la sacan barata. La baja de su proveedor cercano centroamericano implicará que se deberá comenzar a comprar a otras naciones como Canadá o en Medio Oriente. Por demás, la baja en producción, la escasez genera precios más altos en el mercado global.
Comparativamente, las perdidas que esta afrontando México con respecto a su petróleo, podrían incluso superar las perdidas de Irán por las sanciones aplicadas entre los Estados Unidos y Europa por su programa nuclear "con fines pacíficos".
El petróleo de México esta estatizado. Y esto me recuerda a la Argentina recientemente y a Venezuela. Hoy en día, Exxon, Total, Petrobras, Shell no están invirtiendo en México justamente por la ineficiencia que causa la intervención del Estado. Claro que México estatizó su petróleo en 1938 pero de todas formas, ¿seguiremos ese camino?
Una concepción anticuada de negocio, una falta de visión y poca destreza comercial parece estar caracterizando hoy en día a PEMEX que no logra conseguir los fondos para mayores exploraciones petroleras. Según analistas, el descenso continuará.