Posible intervención del banco central chileno
Posible intervención del banco central chileno
El peso chileno bajó debido a preocupaciones referidas a posibles medidas que tomaría el Banco Central para frenar el ingreso de monedas de inversores extranjeros. El peso chileno se deslizó un 0.1% hacia 472.15 por dólar norteamericano. Las ganancias para este mes van en un 1.5%, aún la mayor de la región sudamericana.
La moneda chilena se apreció a su nivel más fuerte en 25 meses contra las principales 5 contrapartidas a nivel comercial de la Nación, según indicó el Banco Central de Chile. El Gobierno tiene dudas respecto a la apreciación de la moneda. Lógicamente, esta apreciación tiene repercusiones claras para los exportadores chilenos y sus márgenes de ganancia.
El tema de la intervención esta causando mucho ruido en Chile, más aún cuando la economía vecina, Argentina, esta haciendo uso de fuertes intervenciones gubernamentales en términos de importación, exportación y manejo de divisas extranjeras.
Los inversores internacionales cortaron sus avances en el dólar por una nueva baja. La inflación más baja desde 2010 esta logrando un peso chileno más rentable que el dólar estadounidense. El Banco Central de Chile dejó su tasa de referencia a 5% por doceavo mes sin cambio alguno.
Los inversionistas y los bancos offshore han estado mostrando posiciones fuertes en el último tiempo. Sus expectativas de ganancias están en la apreciación del peso y mientras que el Gobierno no tomo iniciativas, ellos seguirán empujando al peso a niveles más altos. El volumen de posiciones en casi 6 billones de dólares por parte de los bancos offshore en los últimos dos meses debido a las especulaciones del Banco Central. El 17 de enero se presentó una posición de 2.6 billones de dólares, la más baja desde septiembre de 2011.
Esperamos mayores novedades,
Saludos Lectores.