Petroleo: Una diferencia que se mantiene.
Petroleo: Una diferencia que se mantiene.
El petroleo viene bajando. Ya un 20% menos desde mediados de Marzo. Aún persisten las peculiaridades en el mercado. La diferencia entre dos tipos identicos de petroleo. El Light Sweet y el Brent son los dos tipos a los que me refiero. El primero norteamericano (NYMEX), y el segundo internacional (LONDON ICE). El Light Sweet se posiciona en 84 USD mientras que el Brent se mantiene en los 97 USD.
La pregunta será: ¿Por qué esa diferencia en los precios siendo productos casi idénticos?
El grueso de la producción americana de petróleo sale de los depósitos en Dakota del Norte, Texas y Oklahoma y la capacidad de transporte de los gasoductos ha sido llevada a su límite máximo. Como consecuencia, un exceso de oferta focalizado en el centro de los Estados Unidos y una reducción del WTI. Los proyectos de gasoductos que resolverían el problema están aún en desarrollo. No existe forma alguna por el momento de conseguir grandes cantidades de WTI. Por ende, las refinerías siguen obligadas a tener que tomar petroleo de importación, más caro del que podrían llegar a comprar si la situación se normalizara con los gasoductos.
Estos inconvenientes han estado en rueda de discusión por más tiempo del estipulado. La diferencia entre el Light Sweet y el Brent se ha ido incrementando rápidamente. Comenzando allí por Agosto del 2010 con 2 o 3 USD de diferencia, avanzando hacia los 20 USD para Febrero 2011 y logrando abrirse hasta los 27 USD en el pasado Octubre.
Se estima que dentro de los próximos 6 meses el precio del petroleo se haga más similar en la brecha que separa hoy al WTI con el Brent, llegando incluso a reducir la brecha a los 5 USD gracias a los proyectos de gasoductos.