Perfil del inversor: ¿Cual eres tu?
El perfil del inversor se refiere a una evaluación de personalidad diseñada para ayudar a los inversoras a aprender a reconocer sus características internas que puede ayudar o dificultar el éxito financiero.
La motivación, confianza, compromiso, auto-estima, razón, emociones son algunas de las cualidades que influyen en tu habilidad para tomar decisiones de inversión.
El perfil del inversor se focaliza en 4 tipos de personalidad para los traders: agresivo, intuitivo, analítico y metódico. La cantidad de riesgo que un trader esta dispuesto a tomar así como el involucramiento emocional del trader son utilizados para determinar el tipo de personalidad.
AGRESIVO: El término “agresivo” puede sonar instintivamente con una connotación negativa. Esta idea no es correcta. Simplemente se busca describir a un trader en el cual las emociones pueden tener un impacto fuerte en entradas y salidas (tempranos o impulsivas). Estas personas pueden estar más interesadas en mantener un riesgo bajo antes que verse obligados a tomar decisiones sorpresivas.
INTUITIVO: El inversor llamado intuitivo tiende a confiar en su intuición mucho más que una persona analítica. Una reacción emocional basada en codicia o miedo podría causar en este trader un alto riesgo reflejado en sus operaciones. Si crees ser este tipo de inversor, debes estar tomando a tus operaciones por buen augurio más que por un buen análisis.
ANALITICO: El problema más grande de este perfil surge en la acción o debería llamarlo mejor inacción. Mientras que un bajo riesgo y baja emotividad en la personalidad puedan resultar condiciones ideales para el trading, en la mayoría de los casos suele tender a un sobre exceso de análisis que en última instancia se traduce en falta de acción. Si piensas que eres de este palo, entonces deberías comprender que toda el análisis realizado no tendrá ningún sentido sin apretar el botón.
METODICO: Un inversor que está dispuesto a tomar más riesgo del promedio pero permaneciendo emocionalmente sólido es un tipo metódico. Estos traders confían en sus sistemas lo suficiente para operar grandes cantidades. El metódico suele tener una afinidad especial porque la situación queda intacta.
Espero que les sirva este paneo sobre los perfiles. ¿Cuál es el suyo?
Saludos!