Oro versus Plata: ¿Quien gana?
Forex es el mercado de intercambio de divisas aunque hoy en día, las plataformas electrónicas permiten trabajar con un panorama mucho más amplio de inversiones. Entre éstas, podemos encontrar a los commodities (oro, plata, petróleo, cereales, etc.) así como indicadores bursátiles como Dow Jones, DAX, IBEX, entre muchos otros. Por eso, creo que resulta esencial profundizar no solo en temas relacionados a las divisas sino también en el resto de los instrumentos ofrecidos, fundamentales para poder contar con una cartera bien diversificada.
La pregunta más común entre inversores respectivo al tema de los metales preciosos, es si invertir en oro o plata. Muchos prefieren invertir en plata porque la plata siempre ha proporcionado una rentabilidad superior a la inversión en oro. Mientras que en algunas corridas de toros en el mercado de metales preciosos, la inversión en oro podría duplicarse, mientras que las inversiones en la plata se habrían triplicado en el mismo tiempo. Además, la plata tiene una alta demanda industrial en comparación con el oro. La demanda de plata se prevé que aumente a medida más y más para usos industriales y en locaciones donde el desarrollo aumenta.
La demanda industrial es una de las principales razones por las que el precio de la plata ha permanecido fuerte. Desde 1990, ha habido un déficit entre la demanda industrial y la producción de plata. Incluso si se toma en cuenta la recuperación secundaria de la plata, hay un grave déficit en la oferta. Con base en el análisis realizado por la consultora Grupo Anew Yorkmetals, hubo un déficit de 1.899.9 millones de onzas entre 1990 y 2003 entre la oferta y la demanda de la plata.
Con el déficit actual de la producción y una crítica caída en las reservas aéreas, los analistas predicen que los precios serán más altos durante la próxima década a medida que la oferta seguirá sin cumplir con la demanda de este metal versátil. También hay más reservas de oro en las bóvedas de los bancos centrales de todo el mundo que las reservas de plata refinada.
En 1995, COMEX (Intercambio De Mercancías Con Sede En Nueva York), tenía 260 millones de onzas de oro en sus acciones, mientras que hoy en día, el stand de acciones esta alrededor de 100 millones de onzas de oro. En el otro lado del Atlántico, los inventarios de plata de Londres y Zurich se estimaron en 350 millones de onzas de oro durante 1991. Hoy en día, el inventario se ha reducido a 50 millones de onzas. Además, la acción gubernamental mundial en 1980 fue de alrededor de 350 millones de onzas de oro, mientras que hoy en día la mayoría de los gobiernos casi no tiene ningún valor en plata. Estos escenarios muestran la gravedad de la insuficiencia de producción que había agotado las tenencias de plata de todo el mundo.
Por último, cuando hablamos de "dinero real" o "dinero duro", el oro es el que viene a la mente. Muchos no son conscientes de que la plata ha sido la forma más difundida de "dinero duro" entre los dos metales preciosos. El oro ha dejado de circular como moneda de curso legal desde el 1933 de Roosevelt con llamadas en directo, mientras que las monedas de plata fueron acuñadas aún como dinero hasta 1965.