Más flexibilidad monetaria para Japón
Más flexibilidad monetaria para Japón
Las últimas declaraciones del ministro de economía japonés, Seiji Maehara estuvieron focalizadas en el tema de la flexibilidad monetaria. Según el ministro, el país está necesitando más flexibilización monetaria y política para fomentar el crecimiento. Las elecciones se acercan en Japón y al parecer la población apoya más a la oposición que al gobierno que actualmente rige en el poder.
El Gobierno tiene en sus planes la inyección de 200 millones de yenes (2,5 mil millones de dólares) a su economía. No se dio mayor información sobre el origen de esos fondos hasta el momento. Desde luego, esto tendría un fuerte impacto en el Yen y en el Mercado FOREX.
Hay movimientos de flexibilización fiscal en todo el mundo y parece que Japón no se quedaría afuera de estos movimientos. Pero la aplicación de estas medidas no es gratis. Puede suceder que la clasificación crediticia de Japón se exponga a un grave riesgo de disminuir, afectando el flujo de fondos.
Japón está en una tendencia negativa por tercer mes negativo. Las principales causas no son extrañas para ninguna persona informada. Un poco más de lo mismo, bajas en la demanda debido a la crisis europea y norteamericana.
Se pone una presión continua sobre el Banco de Japón para poder facilitar aún más las medidas a tomar en términos de flexibilización monetaria.
Tengamos en vista a Japón y sus medidas, suponiendo que comiencen fuerte en noviembre con la aplicación de medidas para dar estímulo a su economía.