Mirada Negativa del FMI
Mirada Negativa del FMI
Las previsiones de crecimiento mundial se reducen en tanto que el FMI intensifica el alerta por la crisis de la Euro Zona.
En 2012, el crecimiento económico mundial rondará el 3,3 por ciento, el crecimiento más lento desde el año 2009. Para el año próximo se estima un crecimiento del 3,6 por ciento. Las autoridades del FMI anunciaron recientemente el gran miedo a una desaceleración económica más profunda y radical. Los líderes de Europa así como de los Estados Unidos deben hacer frente a esta situación para que no empeore.
Los 188 miembros del Fondo se estarán reuniendo en Tokio esta semana. La confianza sobre el sistema financiero mundial sigue siendo extremadamente baja. Los préstamos han mantenido débil a las economías y la mayor aversión al riesgo ha amortiguado los flujos de capital hacia mercados emergentes.
Se estima que la contracción de la economía en la eurozona rondará el 0,4% para 2012. Y esto viene cayendo, ya que desde julio la estimación era 0,1% mejor. El crecimiento será de 0,2% para 2013 mientras que se pronosticaba un 0,7% hace 3 meses. Todo va en caída.
¿Planes de ahora en más? No se Ustedes pero ya ha habido tantos planes diferentes que esta situación resultada cada vez más confusa. Digamos entonces que el Plan es que España e Italia sigan adelante con planes de ajuste que mejoren su competitividad, equilibrio fiscal y soporten el crecimiento. Pero sin lugar a duda, la recapitalización de los bancos es un hecho para que esto suceda y claro, sin aumentar la deuda soberana. La política monetaria debería seguir acomodándose a las economías desarrolladas.
También hay que tener en vista algunas amenazas que puedan afectar a la economía en el corto plazo, suba en el precio del petróleo y la incapacidad de elevar la deuda de Estados Unidos.