Mercado de divisas: Volatilidad en Mexico - medidas a tomar
En México, el peso creció como un indicador de un aumento a su máximo en lo que va del año debido a la fuerte apuesta en esta moneda latinoamericana.
La apreciación llegó a un 0,9% hacia un valor de 12.1772 por dólar a las 9:25 am el día Martes 16 de Abril 2013, la mayor ganancia desde el 5 de Abril. Este comportamiento fue sucedido de una baja en 1.7%, un máximo en volatilidad desde el 4 de Diciembre de 2012. El fenómeno es comprensible, el dinero entra y sale muy rápidamente en el país, generando este comportamiento heterogéneo.
La diferencia en el número de apuestas de fondos de cobertura con otros grandes especuladores sobre el avance del peso fue de 142,542 el día 9 de Abril, comparado con el máximo histórico alcanzado en el mes de Enero 151,665.
El peso logró recuperarse recientemente tras que el Departamento de Comercio de los Estados Unidos informara que el sector inmobiliario tuvo los avances más significativos desde Junio 2008. México envía el 80% de sus exportaciones a EE.UU.
Para frenar la volatilidad del peso, la Comisión de la Moneda de México que tiene influencia en el Ministerio de Finanzas y el Banco Central decidió que el Banco Central ya no subastará 400 millones de dólares al día. Los rendimientos de los bonos en pesos mexicanos con vencimiento en 2024 cayeron un punto base hasta 4.78%.
Esperemos que las nuevas medidas ayuden al manejo de la volatilidad.