Memoria Selectiva
Memoria Selectiva
Desde luego que en psicología todo esta relacionado de alguna forma u otra. Antes escribí sobre Exceso de Confianza, pues hoy podemos hablar sobre algo muy relacionado: Memoria Selectiva. Podemos incluso decir que está relación es directa pues la Memoria Selectiva es una consecuencia del Exceso de Confianza.
Miles de personas sufren de terribles accidentes cuando son jovenes o incluso entrados en años, pero no es casualidad escuchar que “lo borraron de sus mentes”. Desde ya que esto no es así pero si podemos decir que se lo puede reprimir a todo pensamiento o recuerdo que nos traiga complicaciones para continuar con nuestro camino.
En términos de inversiones podemos decir que los inversores no quieren recorder sobre experiencias pasadas que fueron muy duras de asimilar. “si hubiese comprado esos dólares en aquél momento” ó “si hubiese comprado esas acciones de Apple” – “Cuanto perdí”.
Nuestro exceso de confianza crea una imagen de nosotros muy selectiva, en donde no entran errores ni equivocaciones de ningún tipo. Por eso contamos con una memoria selectiva – De otra forma, cómo podríamos ser tan buenos Traders desde el comienzo?
¿Cómo combatir este fenómeno? Incorporar información es una forma de corregir nuestra percepción, opinión, creencias, actitudes y comportamientos. Configurar la información de forma útil, y empezar a considerar nuestras experiencias como Información útil para el futuro.