Los 3 mejores traders de la historia
Algunas de las operaciones más maravillosas en la historia del mercado de divisas…
Miércoles Negro
George Schwartz nació en Budapest, Hungría, en la década de 1930. Habiendo sobrevivido a la batalla de Budapest en 1945, y con el surgimiento en Inglaterra de George Soros en 1947, vendiendo productos en las tiendas de recuerdos junto al mar. Él consiguió un puesto en un banco de negocios de Londres y esperó su momento, hasta que pudo venir a Nueva York y trabajar como un operador de arbitraje en 1956. A pesar de que albergaba sueños de convertirse en un escritor y filósofo, la reputación de Soros como un trader astuto tuvo más futuro. En 1970 fundó Soros Fund Management.
A principios de 1990, tras la reunificación de Alemania, Soros se convenció de que el valor de la libra Inglés necesitaba ser devaluado frente al marco alemán. Otros inversionistas vieron la misma cosa y empezaron a hacer apuestas en contra de la libra. Pero ninguno tomó una posición tan masiva como Soros. Con el tiempo se construyó una apuesta de $10 millones de dólares contra el valor de la libra esterlina, pidiendo prestado tanto dinero como caía en sus manos. Finalmente, en 1992, el gobierno británico se retiró del Mecanismo Europeo de Tipo de Cambio, una medida que provocó el valor de la libra se bloquee efectivamente contra el marco. Soros obtuvo $1 billones en ganancias.
Druckenmiller
El administrador de dinero en Soros Fund Management, que a menudo se le da el crédito en la detección de la debilidad de la libra es conocido como Stanley Druckenmiller.
Druckenmiller es un nativo de Pittsburgh, Pennsylvania. Abandonó su Doctorado en Economía para ir a trabajar como analista de petróleo de Pittsburgh National Bank en 1977. En 1981, cuando tenía 28 años, Druckenmiller fundó su propia firma, Duquesne Capital Management. Y comenzó a trabajar para Soros en 1988.
Druckenmiller estuvo presente cuando el Muro de Berlín cayó. Él era optimista sobre el marco alemán, a pesar de las dificultades previstas en la reunificación alemana. Él apostó a que la moneda se recuperaría en su valor. La firma ganó millones en la jugada cuando el marco alemán se recuperó.
Unos años más tarde, cuando su jefe lanzó su campaña contra la libra esterlina, Druckenmiller fue otra vez de largo en el marco, calculando que su valor aumentaría si la libra se derrumbaba. Al mismo tiempo Druckenmiller previó que una devaluación de la libra esterlina que podría estimular los negocios en el Reino Unido al hacer sus exportaciones más atractivas. Así que se tomó acciones de empresas británicas. Todo jugó exactamente como Druckenmiller había apostado…
Kiwi de Krieger
Hasta Soros y Druckenmiller se involucraron con el marco alemán y la libra esterlina, el brillante ejemplo de una operación ganadora en el mercado de divisas se atribuyó a un operador de monedas llamado Andy Krieger quien manipuló el relativamente oscuro Kiwi de Nueva Zelanda. En 1987 después de que el Dow Jones Industrial Average cayese 22% el 19 de Octubre, los inversores estaban tratando de vender dólares estadounidenses. Krieger, de 32 años, figuraba que la venta masiva llevaría a una conversión de otras monedas sobrevaluadas. La que él recogió a corto era el dólar de Nueva Zelanda. Acumuló tantas órdenes de venta en contra del Kiwi que se rumoreaba que superaban toda la oferta monetaria de la nación de la isla. La presión para vender dólares de Nueva Zelanda obligó al Kiwi a caer hasta en un 5%, lo que permitió a Krieger llevarse millones de su arbitraje.
Espero que esta información les sea interesante. No siempre abordamos temás de análisis sino que la idea es poder proveer una base de información amplia, con experiencias, historias y conocimiento general del mundo de divisas. En esta ocasión, 3 historias que todo trader (en mi opinión) debería conocer.
¡Saludos!