Lo que pierde Japón se lo lleva el Yuan.
Lo que pierde Japón se lo lleva el Yuan.
Los bancos centrales asiáticos están recibiendo ganancias con sus divisas contra el yen mientras que la economía de China reduce el riesgo de que nuevas amenazas se presenten y afecten su efecto sobre las ventajas de exportación.
El won de Korea del Sur subió a un record de 20 por ciento contra el yen durante el 2012 mientras que el dólar de Taiwan alcanzó un 17 por ciento, el yuan 13 por ciento. Las monedas asiáticas se movieron de forma sincronizada con el yuan durante el pasado año según indica la información de correlación estadística.
La rentabilidad de las monedas en desarrollo relativas al yen demostraron el dominio de China en función de afilar la economía regional mientras que la influencia japonesa se desvanece. China es el socio número uno de negocios para Korea del Sur y Taiwan y se está recuperando de una desaceleración mientras que el crecimiento de Japón pronosticado parece que bajará el ritmo para el 2013, lo cual no impacta nada bien en los posibles socios comerciales.
Japón parece perder participación frente a la creciente participación del Yuan. Por ende, el comportamiento del Yuan cada vez más influye en las demás monedas asiáticas y por lo tanto, en la región. El poder comercial de China parece ser un modo de monopolizar el mercado asiático bajo su poderoso régimen. El nuevo gobierno de Korea del Sur no requiere intervenir en su tasa de cambio pues la misma está influenciada primariamente por fuerzas externas más que las internas, debiendo de esta forma formar un pensamiento y una estrategia regional para improvisar el comportamiento nacional.