IWI: No tan bueno para Venezuela
IWI: No tan bueno para Venezuela
El nuevo índice creado por la ONU, IWI - Inclusive Wealth Index – ha mostrado resultados no tan positivos para Venezuela.
El Índice de Enriquecimiento Inclusivo es una forma de poder considerar aquellos factores que no se consideran para la continuidad social de los países que hoy en día son aspectos muy descuidados por el Hombre en virtud de lograr un mayor crecimiento económico. Algunos lo denominan como PBI Verde o Green GDP en inglés.
Este nuevo índice puede mostrar aún mejor la riqueza real de las naciones y las capacidades de crecimiento futuro. El IWI fue lanzado en la conferencia de Rio+20. Una buena decisión para ver más allá de los números y pensar en cúan sostenible es un país si solo focaliza su avance en términos económicos y no en recursos naturales o no destina suficiente a su sociedad.
Los 6 países con crecimiento negativo en sus respectivos IWI han sido Colombia, Nigeria, Rusia, Arabia Saudita, Sudáfrica y Venezuela. A pesar de que sus GDP hayan sido positivos.
Solo Japón tuvo buenos avances en sus recursos naturales. Mientras que las naciones emergentes así como las de mayor desarrollo como la norteamericana mostraron ninguna mejora.
Brasil creció 34% en términos económicos y el capital natural se contrajo un 25%. El mayor crecimiento economico fue de China, con 422% en su GDP y recursos naturales que desmejoran por 17%. Estados Unidos, 37% GDP y menos 20% capital natural.
Chile, Francia y Alemania mostraron crecimiento inclusivo por encima del 1% y mientras que el resto, India, Japón, Gran Bretaña, Noruega, Estados Unidos, Canadá, Ecuador, Australia y Kenia, apenas entre 0,1% y 1%.
¿Podrá este nuevo indicador ayudar a combatir el agotamiento del planeta y de los recusos en general? ¿Podremos reducir e incluso cambiar el rumbo del agotamiento de los recursos en los países? ¿Lograremos una mentalidad más ecológica en el mundo?
FOREX se mueve en virtud de la economía. La economía se mueve en virtud de las sociedades. Si las sociedades se mueven en virtud del dinero a corto plazo y no de la prosperidad a largo plazo, entonces la economía caerá, así como todo el resto.